AVISO DE PRIVACIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento, le informamos lo siguiente:

 

  1. IDENTIDAD Y DOMICILIO DE “LA RESPONSABLE”.

 

En virtud de lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y demás disposiciones aplicables, el INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS A.C. escuela de educación superior perteneciente al sector privado, en lo subsecuente “LA RESPONSABLE”, ubicada en la calle 33, No. 470, por calle 40 de la Colonia Jesús Carranza, C.P. 97109, Mérida, Yucatán, México, hace de su conocimiento lo siguiente: toda información proporcionada a través de través de la página web: https://incih.edu.mx/, de los usuarios/titulares de datos personales que se llegare a recabar, será tratada de manera confidencial y para los fines que se establecen en el presente aviso.

 

  1. DATOS PERSONALES RECABADOS Y SOMETIDOS A TRATAMIENTO.

A través de https://incih.edu.mx/, en lo subsecuente el “SITIO WEB”, se proveen servicios relativos a educación superior perteneciente al sector privado.

 

Al ser un “SITIO WEB” de promoción, prospeción, registro de aspirantes y disposición de servicios relacionados con educación superior que contiene funciones y/o acciones a través de las cuales se solicitan datos personales, para el funcionamiento del portal del alumno de nuevo ingreso, los que realizan el servicio social, los que se encuentran en proceso de titulación, para consulta de calificaciones, hacer uso de la biblioteca virtual y la plataforma de educación continua.

 

Se recabarán datos personales de los alumnos/usuarios, en aquellas ocasiones en las que el ingresen al sitio para consulta y/o uso de alguna de las herramientas para brindar nuestros servicios, así como al acceder al contenido de los distintos perfiles creados para ello.

 

Los datos que se recaban durante estas acciones son:

 

Identificativos:

Nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, firma, RFC, CURP, correo electrónico y número de celular.

Académicos:

Nivel educativo, calificaciones, estado de cumplimiento de temarios del curso, escuela procedencia, instituciones de prácticas clínicas y servicio social, constancias de diplomados, cursos y otros, institución educativa de procedencia.

Electrónicos:

Correo electrónico, usuario y contraseña.

 

  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SENSIBLES.

 

Para las finalidades que se describen en el presente Aviso de Privacidad, se informa que “LA RESPONSABLE”, recaba los siguientes datos personales sensibles:

 

Datos de menores de edad (identificación, académicos, sexo, correo).

 

 

  1. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO.

 

Sus datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades:

 

Finalidades Primarias:

  1. Promocionar la oferta educativa con la que se cuenta;
  2. Establecer comunicación para dar seguimiento a los servicios académicos;
  3. Facilitar la descarga de formatos para registro de nuevos alumnos;
  4. Acceso a material de estudio y tareas/proyectos por realizar y carga de los ya realizados;
  5. Creación y acceso a los perfiles de los alumnos/docentes para ingreso al “SITIO WEB” https://incih.edu.mx/;
  6. Facilitar la descarga de formatos para el trámite del servicio social y las prácticas profesionales;
  7. Establecer comunicación para dar seguimiento a la liberación del servicio social;
  8. Establecer comunicación para dar seguimiento a los procesos de titulación;
  9. Informar calificaciones relacionadas con el aprovechamiento académico; y
  10. Envío de comunicaciones entre “LA RESPONSABLE” y los alumnos.

 

Finalidades Secundarias:

Además de las finalidades primarias descritas, se utilizarán los datos personales para las siguientes finalidades adicionales, con el objeto de ofrecerle un mejor servicio y atención:

  1. Crear un registro personal de cada alumno;
  2. Realizar análisis y generar reportes estadísticos sobre los servicios ofrecidos;
  3. Atender quejas, sugerencias, dudas y cualquier comentario relacionado a nuestros servicios;
  4. Enviar información de eventos y actividades solicitados;
  5. Enviar invitaciones, promociones y descuentos de nuestros servicios;
  6. Mejorar la experiencia de su visita al sitio web; y
  7. Comunicar nuevos cursos u ofertas académicas, relacionadas con los servicios educativos contratados.

 

  1. TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES.

 

El “SITIO WEB” dará acceso a sitios de terceros en donde podrán ser transferidos datos identificativos y académicos, como:

 

Se informa lo anterior, toda vez que la transferencia se precisa para el mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica que se crea entre “LA RESPONSABLE” y el usuario al momento de hacer uso de los perfiles creados dentro del “SITIO WEB”, así como para cumplir con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la LFPDPPP y su reglamento.

 

  1. USO DE COOKIES Y/O BEACONS.

El “SITIO WEB” utiliza cookies de terceros derivados de complementos externos de contenido en este caso el alojamiento de la página (WordPress) y plataforma de aprendizaje (Google Classroom).

 

Para más información, le recomendamos consultar nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

 

  1. EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO.

 

En los términos permitidos por la normatividad aplicable, es su derecho conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a las disposiciones previstas en la normatividad aplicable (Cancelación); y como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO y podrá ejercerlos presentando su solicitud a la Dirección General de “LA RESPONSABLE”.

 

Usted podrá en todo momento ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) a través del siguiente procedimiento ante “LA RESPONSABLE”, presentando su solicitud a través del correo [email protected]

 

La solicitud deberá cumplir con los requisitos establecidos en la LFPDPPP y su reglamento, por lo que deberá contener y acompañar lo siguiente:

 

  1. Nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;
  2. Documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal;
  3. Descripción clara y precisa de los Derechos ARCO que desea ejercer; y
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

* En el caso de rectificación de datos personales, deberá además indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

 

“LA RESPONSABLE” le comunicará, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud correspondiente, la determinación adoptada. “LA RESPONSABLE” podrá ampliar este plazo hasta por veinte días hábiles más, siempre que exista causa justificada y previa notificación al Titular. En el caso de que la solicitud resulte procedente, ésta se hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que “LA RESPONSABLE” comunique la respuesta.

 

En caso de que la información proporcionada en su solicitud resulte errónea o insuficiente, o no se acompañen los documentos necesarios para acreditar su identidad o la representación legal correspondiente, “LA RESPONSABLE”, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de su solicitud, requerirá se subsanen las deficiencias para poder dar continuidad al trámite de la misma. En estos casos, usted contará con diez días hábiles para atender el requerimiento de subsanación, contados a partir del día siguiente en que hubiere recibido el requerimiento.

 

La solicitud correspondiente se tendrá por no presentada si usted no responde dentro de dicho plazo. Alternativamente, usted podrá dirigir su solicitud a la dirección [email protected], cumpliendo con todos los requisitos anteriormente enumerados, estableciendo como Asunto de la comunicación “Derechos ARCO y/o Revocación del consentimiento”. Los plazos del procedimiento serán los mismos a los mencionados en este apartado.

 

El uso de medios electrónicos para el ejercicio de los derechos ARCO autoriza a “LA RESPONSABLE” a dar respuesta a la solicitud correspondiente a través del mismo medio, salvo que el propio titular indique otro medio de forma clara y expresa. Usted podrá obtener la información o datos personales solicitados a través de copias simples, documentos electrónicos en formatos convencionales (Word, PDF, etc.), o a través de cualquier otro medio legítimo que garantice y acredite el ejercicio efectivo del derecho solicitado.

 

Usted será responsable de mantener actualizados sus datos personales en posesión de “LA RESPONSABLE”. En razón de lo anterior, usted garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, y se compromete a mantenerlos debidamente actualizados, comunicando cualquier cambio a “LA RESPONSABLE”.

 

La entrega de los Datos Personales será gratuita, debiendo cubrir el Titular únicamente los gastos justificados de envío o con el costo de reproducción en copias u otros formatos. No obstante, si el Titular reitera su solicitud en un periodo menor a doce meses, los costos no serán mayores a tres días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal a menos que existan modificaciones sustanciales al aviso de privacidad que motiven nuevas consultas.

 

En caso de inconformidad con la respuesta que “LA RESPONSABLE” hubiese dado a su solicitud de ejercicio de derechos ARCO, usted podrá iniciar el procedimiento de protección de datos personales ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta, directamente en las instalaciones del Instituto o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Para mayor información consulte www.inai.org.mx o llame al 01-800-835-43-24.

 

El uso de medios electrónicos para el ejercicio de los derechos ARCO autoriza a “LA RESPONSABLE” a dar respuesta a la solicitud correspondiente a través del mismo medio, salvo que el propio titular indique otro medio de forma clara y expresa.

 

  1. REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO.

 

Podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, sin efectos retroactivos, en todos aquellos casos en que dicha revocación no suponga la imposibilidad de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica vigente entre usted y “LA RESPONSABLE”.

 

El procedimiento para la revocación del consentimiento, en su caso, será el mismo que el establecido en el apartado inmediato anterior para el ejercicio de los derechos ARCO, descrito en el numeral 6 del presente Aviso de Privacidad.

 

  1. LIMITACIONES SOBRE EL USO Y DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.

 

Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales a través del correo [email protected], en todos aquellos casos en que dicha limitación no suponga la imposibilidad de cumplir obligaciones derivadas de la prestación de servicios vigentes entre usted y “LA RESPONSABLE”. Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud será el mismo descrito en el numeral 6 del presente Aviso de Privacidad.

 

  1. MODIFICACIONES O ACTUALIZACIONES.

 

En caso de existir alguna modificación o actualización al presente Aviso de Privacidad, se hará de su conocimiento en nuestro sitio de internet https://intergo.mx.

 

Fecha de última actualización: 02 de agosto de 2023.